domingo, 29 de abril de 2012
sábado, 28 de abril de 2012
domingo, 15 de abril de 2012
REGLAS DE LA DEMOCRACIA
La regla de la mayoría
Es importante aclarar que en un sistema democrático como el libera, que supone la existencia de individuos consientes y libres, la mayoría no significa unanimidad, es decir, que todas las personas y cada una de las personas piensan o están en total acuerdo con algún punto. Por el contrario, en el sistema democrático cabe la discrepancia, pues esta se supera con el consenso para tomar decisiones que involucran a todos los miembros de una sociedad, con el fin de que potencien de la mejor manera posible los intereses individuales. La regla de la mayoría alude no tanto al proceso y su forma, como al resultado que define la elección y, por lo tanto, constituye el gobierno. Siendo la mayoría el gobierno, la mayoría hace la ley.
La regla del consenso
Esta regla define, de un lado, la forma del proceso democrático, es decir, la intención de que el proceso democrático debe aceptar el mayor número de posiciones posibles que, enfrentadas en igualdad de condiciones y en uso de plenas libertades publicas, constituyan una mayoría que expresa la voz del pueblo. De otro, que el soporte permanente de la vida democrática es el pueblo. En el caso de las elecciones presidenciales en Colombia, donde diversos programas y candidatos se disputan el juego por el favor popular, la posibilidad de la primera magistratura. La técnica de la doble vuelta permite que en este juego se dispute un mayor número de posiciones, que al final se centran en las dos primeras mayoritarias.
La regla de la minoría
Si bien la mayoría hace ley, esto no significa que se pueda extralimitar y acallar a la minoría. En una nueva democracia sana, la minoría vencida pasa a la oposición con plenos derechos de constituirse en una fuerza que promueva la constitución de nuevas mayorías. Esta regla es la de alternación en el poder
Al suponer la posibilidad del desacuerdo y de la opinión critica, sin que su ejercicio se castigue con la exclusión, esta regla resalta los matices sociales y llama la atención sobre lo que esta por fuera del sistema.
La regla de la competencia
Sin competencia, como garantía de acción política, son imposibles los procedimientos para llegar al consejo y, por lo tanto, la consecución de mayorías y la expresión de las minorías. La competencia significa la pluralidad, la oportunidad de expresar, proponer o discrepar de otros, en procura del bien común o de la confirmación de mayorías. No contar con competencia, por el contrario, significa favorecer la intolerancia y hasta el despotismo.
Regla del control
El gobierno y las instituciones de la democracia deben ser instituciones controladas o por lo menos controlables. Personerías Ministerio público y otros mecanismos de control constitucional e institucional, garantiza el tratamiento de la pregunta: “Quien controla a los controladores” por esta razón, toda democracia sana procura contar con instituciones que eviten el abuso del poder o su utilización en favor personal.
Regla de la lealtad
Aclara que el sistema democrático se basa en la ley. La ley es la forma como el sistema democrático se materializa y prolonga. A ella debe atenerse el comportamiento político de los ciudadanos y de las fuerzas políticas que compiten por el poder del Estado, así como aquellos que lo ejercen.
Regla de la responsabilidad
Es un sistema integral, que en el momento de la aplicación de una supone la interconexión y la garantía de la existencia de las demás. Las reglas democráticas no se aplican las unas separadas de las otras, o unas a pesar de las demás. La responsabilidad supones esta visión integral y sistémica de la sociedad democrática, sin la cual democracia se pervierte en anarquía, abuso del poder o autoritarismo.
domingo, 1 de abril de 2012
COMO PUBLICAR UN COMENTARIO EN BLOG TAREAS
PASOS PARA REALIZAR UN COMENTARIO EN EL BLOG TAREAS
1.. Buscar la opción comentario, se encuentra al final del documento publicado o la actividad, dar clic.
2.. En la ventana que abre el programa para Introducir el comentario, se ecribe el comentario
3.. Una vez realizado el cometario se da clic en cuenta de Google como aperece en la imagen, luego debes dar clic en publicar al realizar este paso se abrira una venta que te pide tu correo y contraseña. (mirar imágenes).
4.. Luego aparecerá tu comentario y debes dar clic en la opción salir. Y ya puedes leer lo que escribiste.
sábado, 24 de marzo de 2012
Contabilidad--comprobante No.4
COMPROBANTE DE CONTABILIDAD No. 4
- La empresa Monserrat el 01 de marzo de 2012, Compra mercancías s/n. Fact. No. 1012 a HOMCENTER Por valor de $20.000.000.oo proveedor de régimen común, Cancela el 50% con cheque No. C00003 del Banco Agrario. Y el resto a 45 días.
- Vende mercancías de Contado, a personas naturales, según Facturas No. 525 a 535, por valor de $ 22.525.300.oo, mas IVA 16%.
- Vende mercancías a crédito a: Eliana Benavides Factura No. 536 por valor de $ 10.000.000.oo, mas IVA del 16%. A Elena Jojoa según factura No. 537 por valor de $ 8.435.000.oo, con IVA 16%.
- Consigna en el Banco Agrario Cuenta Corriente No. 2371421020 a favor de Monserrat la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000.oo).
- Cancela la factura No. Fact. No. 1124 a ELECTROMILLONARIA Por valor de $8.000.000, proveedor de régimen común, con cheque No. C00004 del Banco Agrario.
lunes, 12 de marzo de 2012
REGIMEN Y SISTEMA POLITICO
El conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien estableció una diferencia interesante entre régimen y sistema político. Argumento que la crisis política es por el régimen es decir del modo como se hace la política: entramado de relaciones basadas en mutuos favores, donde priman los intereses personales, las ansias de enriquecimiento, de conservación de poderes y áreas de influencia. Luego su planteamiento, manifiesta, que la crisis del régimen afecta sustancialmente el funcionamiento del sistema del Institucional y constitucional que soporta el orden político legitimo. Además consideró que reestructurando el modo de hacer política, era posible rencontrar los verdaderos cauces por donde debía funcionar el sistema.
El régimen político: es el conjunto de normas y leyes que, siendo válidas o no, rigen las relaciones políticas de una sociedad. Cuando no referimos al término válidas, estamos haciendo referencia a las leyes y normas consignadas en la Constitución, en los códigos y en el orden jurídico vigente. Por lo tanto se puede afirmar que el régimen político es el orden o forma de una sociedad. Es decir es el tipo de autoridad política que existe en un país y la forma en que se ejerce su autoridad.
Uno de los aportes más significativos de este concepto a la comprensión de los fenómenos políticos, es que ofrece la posibilidad de entender el gobierno más allá de las calificaciones si es bueno o es malo, es decir, más allá de las valoraciones éticas que hagamos de él.
Una vez comprendido que el estado o, lo que es lo mismo, la organización política de la sociedad, representa un modo particular de organizar los distintos intereses sociales, hay que observar que formas adquiere el poder dominante. Así pues ten en cuenta que la relación gobernantes-gobernados es una relación de dominación, la cual no puede suponer el aplastamiento total de los gobernados (pueblo) por parte del gobernante.
Sin embargo, la dominación tiene dos caras (fuerza y Consenso) que deben guardar cierto equilibrio, si se desea la permanencia de la comunidad política.
La fuerza indica el principio de obligar a los súbditos o gobernados a seguir los mandatos del gobernante.
El consenso deriva precisamente de la necesidad de construir una comunidad política sobre la base de leyes (fuerza ordenada), de tal manera que el dominio no se ejerza siempre a través de la fuerza bruta, sino que se busquen formas de incluir la voluntad de los asociados o de los ciudadanos en la conformación del orden político que se pretende mantener.
En la actualidad, los estudiosos de los problemas políticos utilizan muchos términos para denominar un régimen político. Pero la caracterización de la forma de dominación puede resumirse en el tipo de combinación que se establezca entre fuerza y consenso. Si el acento esta puesto en la fuerza, tendríamos que hablar de un régimen político autoritario o dictatorial; pero si el acento se coloca en el elemento del consenso, hablaríamos de una dominación flexible o régimen político republicano o democrático. En la última década, la transición de un país como Chile, de un régimen de dictadura basada en la fuerza y en la represión desde el golpe militar de 1973, dirigido por Augusto Pinochet a un régimen democrático liberal, basado en la presencia de partidos que compiten por el voto popular. En el caso de Colombia, se mantiene un equilibrio sostenido entre exclusión e inclusión, entre fuerza y consenso, este último a través de la institución de las elecciones.
El sistema político: la referencia al sistema político es mucho más especializada, pues es un concepto que no describe realidades políticas concretas, con sus mezclas entre legalidad e informalidad política, como en el caso del régimen político, sino que pretende crear modelos de clasificación y comportamiento de órdenes políticos típicos, que se diferencian unos de otros. Ejemplo el sistema político parlamentario, típico de un país como Inglaterra, o el sistema político presidencialista, típico de un país como Estados unidos.
La clasificación de los sistemas políticos democráticos contemporáneos hecha por Arend Liphart, quien los clasifica en “democracias de mayoría” y “democracias de consenso”.
La democracia de mayoría representa o tipifica un sistema político como el inglés, donde las afinidades culturales de lengua, religión y etnia permiten un juego de partidos que por la vía de mayorías simples definen mayorías parlamentarias y por lo tanto, la conformación unipartidista del gobierno como su característica principal.
La democracia de consenso, por el contrario, representa un sistema político donde priman las diferencias culturales de lengua, religión y etnia, requiriendo un juego político más complejo, donde el peso de las coaliciones y las minorías debe ser muy significativo. Ejemplo el caso del sistema Suizo, donde no hay partidos mayoritarios, sino coaliciones mayoritarias formadas por diversidad de minorías.
ACTIVIDAD
Elabora en tu cuaderno una síntesis de régimen político y sistema político.
CONTESTA.
1. Que propone (características) el régimen político?
2. Cuales son las características del Sistema político?
3. Los pensadores y estudiosos del régimen político los denominan Regímenes: Aristocrático, Republicano, Totalitario, Teocrático, Burocrático y Oligárquico. ¿Cuáles son lasa características de cada uno de ellos?
4. Realiza un esquema que explique la diferencia entre régimen y sistema político.
5. En Colombia de acuerdo a la realidad Nacional, explica como se manifiestan la fuerza y el consenso como parte de la dominación.
6. Colombia que Régimen y Sistema Político tiene?
sábado, 10 de marzo de 2012
IDEAS ECONOMICAS EN LA EDAD MODERNA Y NACE LA CIENCIA ECONOMICA
IDEAS ECONOMICAS EN LA EDAD MODERNA
Recuerda que hacia los siglos XIV y XV el sistema feudal entró en crisis, se gestaron los estados-naciones y el desarrollo del capital comercial Europeo pasó a desempeñar un papel importante en el sistema económico. En sete ambiente, surgieron nuevas ideas económicas, como el mercantilismo y la fisiocracia.
El mercantilismo es una doctrina económica que predominó en Europa entre los siglos XV y XVII. Se preocupó principalmente por el comercio, el dinero y el movimiento comercial. Para el mercantilismo la riqueza de un país radica en la acumulación de metales preciosos, como el oro y la plata. Po esta razón, planteó la necesidad de que el Estado incrementara las exportaciones y limitará las importaciones, de manera que tuviera la mayor cantidad posible de oro y plata.
La Fisiocracia contrario al mercantilismo, consideró que la fuente de riqueza de una nación está en el producto neto de la agricultura. Según esta doctrina, la agricultura es la única actividad productiva, porque solamente ella produce valor. En consecuencia, la industria y el comercio son actividades estériles que se sostienen por el producto de la agricultura. En este pensamiento se destacó el francés Francois Quesnay (1694-1774).
Nace la Ciencia Económica.
En el siglo XVIII, en el marco de la Revolución Industrial, que permitió una acelerada concentración de capital, surgen pensadores como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, que sientan las bases del actual sistema Económico Capitalista. Crean la llamada Escuela Clásica de Economía, fundamenta el liberalismo económico, defendiendo la propiedad privada de los factores de producción, la libertad de acción y la defensa de la obtención de beneficio o ganancia. Se inicia, de esta manera, una época de oro para la economía como ciencia. Contrario a la escuela Clásica, surge El Socialismo Científico, creado por Carlos Marx (1818-1883). Según él, los clásicos representan los intereses de la burguesía, mientras que el socialismo respalda los objetivos de la clase obrera. Contribuyó al enriquecimiento de la ciencia económica con sus tratados sobre la teoría del valor del trabajo, la teoría sobre salario y sus estudios acerca de la reproducción del capital.
En el siglo XX se destacan Alfred Marshall (1842-1924) y John Maynard Keynes (1883-1946). El primero desarrolló la teoría de la oferta y la demanda, y creyó en la posibilidad de un desarrollo sostenido de la economía. Sin embargo, con la crisis económica de 1929, sus predicciones resultaron poco reales. Entonces, Keynes, replanteó algunas ideas de los clásicos. Propuso la necesidad de que el Estado mediara en la economía, dándoles un gran papel como generador de empleo y una mayor intervención en la actividad particular con su política tributaria y de gasto público.
Estas Doctrinas o ideas Económicas que se han desarrollado a través de la Historia, (ideas económicas en la Antigüedad, en la Edad media, en La edad Moderna y el Nacimiento de La Economía) todas de alguna manera, buscan responder al problema esencial de la economía: La utilización adecuada de los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades humanas.
ACTIVIDAD
Elabora en tu cuaderno una síntesis de las ideas económicas de la edad moderna y Nace la Ciencia Económica.
CONTESTA.
1. Que propone el mercantilismo?
2. Cual es el pensamiento de los fisiócratas?
3. Los pensadores de la escuela clásica estaban de acuerdo en sus ideas?
4. Estas de acuerdo con esas ideas de Carlos Marx por qué?
5. A quienes benefician esas ideas?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




