martes, 24 de julio de 2012

CONTRATO DE TRABAJO


CONTRATO DE TRABAJO
Según  el código de trabajo: “Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (art. 22 CST).

Para que haya contrato de trabajo se requiere tres elementos esenciales: Una Actividad personal del trabajador, subordinación del trabajador hacia el empleador y salario como retribución del servicio. De acuerdo con la legislación laboral colombiana, los contratos de trabajo se pueden clasificar en: Accidental o transitorio, caracterizado por que su duración debe ser inferior a un mes, es utilizado para ejecutar un trabajo ocasional que no tiene relación con las actividades normales del empleador, no es necesario celebrarse por escrito y además no devenga prestaciones sociales. El contrato de obra o labor es realizador por escrito, tiene un término equivalente a la duración de la obra o labor encomendada, generalmente se usan para ejecutar una labor u obra especifica. Otro contrato es a término fijo que también se debe constar por escrito, su duración no puede exceder los tres años, la característica especial de este contrato es que los inferiores a un año, solo podrán prorrogarse hasta tres veces por periodos inferiores o iguales, posteriormente la renovación será anual y podrá hacerse de forma sucesiva, en esta clase de contratos el trabajador tiene derecho al pago de todas las prestaciones en proporción al tiempo laborado. El contrato a término indefinido es cuando las partes no determinan su duración, este puede celebrarse  verbalmente o por escrito, el empleador pude darlo por terminado pero debe indemnizar al trabajador de acuerdo con lo establecido por la ley.

Un contrato de trabajo termina por muerte del trabajador, por mutuo consentimiento, por expiración del plazo fijo pactado, por terminación de la obra o labor contratada, por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento, por suspensión de actividades por parte del empleador durante mas de 120 días, por sentencia ejecutoriada, por decisión unilateral por parte del empleador o por parte del trabajador, por no regresar el trabajador a su empleo al desaparecer la causa de suspensión del contrato, incapacidad total del trabajador, renuncia del trabajador, despido indirecto o auto despido por culpa del empleador.

INSTITUCIONES POLITICAS EN COLOMBIA


HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS EN COLOMBIA
Las instituciones políticas deben ser comprendidas como entidades u organismos relativos al gobierno y cuya tarea es brindar y mantener unas reglas fundamentales referidas tanto al orden político como a la vida social.
La historia de las instituciones políticas colombianas tiene su origen en el siglo XVI, durante la Colonia, las cuales surgen frente a la necesidad de organizarse a partir de la coyuntura que implicó la llegada de los españoles a tierras americanas.
Para comenzar dicha organización, se crearon instituciones con diferentes funciones, tales como:
Audiencias: Eran cuerpos colegiados que fueron creados por la Corona española con el fin de administrar justicia. Con el paso del tiempo se les fueron agregando más responsabilidades, dentro de las cuales sobresalía la de administrar la función que ejercía el gobierno. Las Audiencias eran cuerpos colegiados que actuaron como órganos de consulta y de control sobre los actos del gobierno.
Virreyes: Los virreyes eran los representantes del Rey en América. Sus periodos de gobierno oscilaban entre tres y cinco años, y tenían la función exclusiva de informar al Rey sobre todo lo que sucedía en las colonias de ultramar.
Otras instituciones eran las de la Presidencia, las Gobernaciones y las de carácter local como:
El Cabildo: Su función consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar; hacer reconocimiento de cargos ?desde el gobernador hasta el verdugo? y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad.
Alcaldes: Su función consistía en administrar justicia y sentenciar los hechos civiles y criminales, contando siempre con la presencia de los miembros del cabildo del lugar.
Con la creación de las instituciones lo que se buscaba, en últimas, era lograr una armonía entre las diversas clases sociales que empezaban formarse, razón por la cual se comenzó a asignarle al Estado algunas funciones que las instituciones provenientes de Europa no alcanzaban a suplir. Entre esas actividades se encontraban las de organizar las ventas de aguardiente, sal y tabaco, así como ocuparse de las restricciones del comercio.
Durante la época de la Colonia, las instituciones no fueron del todo fuertes ya que, como eran de origen reciente, los pobladores lograban burlarlas con relativa facilidad (en especial a través de la evasión tributaria y del acatamiento superficial de las leyes, leyes que, al fin y al cabo, no se avenían a cumplir).
Una nueva etapa en la historia de las instituciones comienza con la gesta de Independencia (1810), pues desde ese momento histórico se comenzó a tomar conciencia de que las leyes y normas que habrían de regir al pueblo debían ser dictadas por instituciones criollas y no por parte de la Corona, lo que llevó a que se desconociesen las Leyes de Indias, que eran dictadas desde España para que fuesen aplicadas en la Nueva Granada.
Es así como comenzaron a aparecer instituciones que dictaran y ejecutaran las nuevas normas y leyes que habrían de regir. Algunas de las nuevas instituciones que aparecieron estaban aquellas que debían conformar un sistema judicial, diferentes cuerpos legislativos, un sistema de procedimiento electoral, un nuevo código civil y penal propio, así como las reglas de participación de los dos partidos políticos que aparecieron por aquel entonces. El problema de todo esto fue que, al haberse creado tantas instituciones sin una base sólida, se cometieron muchos errores que terminarían llevando al país a un estado de crisis y confusión, periodo que ha recibido el nombre de Patria boba.
Durante los años de la República, el gobierno del país recaía sobre unos pocos, pues había innumerables limitaciones para los campesinos e indios, a la vez que los derechos plenos de ciudadanía recaían sobre comerciantes y propietarios y, en contados casos, sobre uno que otro artesano. Tal fue la situación del país hasta la redacción de la Constitución de 1886.
A partir de 1910, la situación del país pareció mejorar; después de vivir violentas guerras civiles, Colombia entró en un periodo relativamente estable que habría de durar casi cuarenta años. Durante ese periodo se crearon nuevas instituciones como el Banco de la República, la Federación de Cafeteros, la Caja Agraria, la Andi (Asociación nacional de industriales), etc.
En los años 50, el proceso de recuperación que vivía el país se vino a pique por la violencia que se desencadenó; además, los empleados públicos comenzaron a caer en el vicio de buscar beneficios personales a costa de las instituciones públicas. Ese fenómeno de corrupción llevó a que se perdiera gran credibilidad en las instituciones públicas, surgiendo nuevos grupos guerrilleros y un desorden nacional generalizado que se trató de recomponer con la puesta en marcha del Frente Nacional.
En el periodo de tiempo que va del Frente Nacional a la redacción de la Constitución de 1991, las instituciones colombianas han sufrido diferentes crisis a raíz de la violencia, el narcotráfico y las guerrillas. Por medio de la Constitución de 1991 se buscaba refrescar las instituciones, otorgándole nuevos retos en un nuevo mundo globalizado.

domingo, 15 de abril de 2012

REGLAS DE LA DEMOCRACIA

La regla de la mayoría
Es importante aclarar que en un sistema democrático como el libera, que supone la existencia de individuos consientes y libres, la mayoría no significa unanimidad, es decir, que todas las personas y cada una de las personas piensan o están en total acuerdo con algún punto. Por el contrario, en el sistema democrático cabe la discrepancia, pues esta se supera con el consenso para tomar decisiones que involucran a todos los miembros de una sociedad, con el fin de que potencien de la mejor manera posible los intereses individuales. La regla de la mayoría alude no tanto al proceso y su forma, como al resultado que define la elección y, por lo tanto, constituye el gobierno. Siendo la mayoría el gobierno, la mayoría hace la ley.

La regla del consenso
Esta regla define, de un lado, la forma del proceso democrático, es decir, la intención de que el proceso democrático debe aceptar el mayor número de posiciones posibles que, enfrentadas en igualdad de condiciones y en uso de plenas libertades publicas, constituyan una mayoría que expresa la voz del pueblo. De otro, que el soporte permanente de la vida democrática es el pueblo. En el caso de las elecciones presidenciales en Colombia, donde diversos programas y candidatos se disputan el juego por el favor popular, la posibilidad de la primera magistratura. La técnica de la doble vuelta permite que en este juego se dispute un mayor número de posiciones, que al final se centran en las dos primeras mayoritarias.

La regla de la minoría
Si bien la mayoría hace ley, esto no significa que se pueda extralimitar y acallar a la minoría. En una nueva democracia sana, la minoría vencida pasa a la oposición con plenos derechos de constituirse en una fuerza que promueva la constitución de nuevas mayorías. Esta regla es la de alternación en el poder

Al suponer la posibilidad del desacuerdo y de la opinión critica, sin que su ejercicio se castigue con la exclusión, esta regla resalta los matices sociales y llama la atención sobre lo que esta por fuera del sistema.

La regla de la competencia
Sin competencia, como garantía de acción política, son imposibles los procedimientos para llegar al consejo y, por lo tanto, la consecución de mayorías y la expresión de las minorías. La competencia significa la pluralidad, la oportunidad de expresar, proponer o discrepar de otros, en procura del bien común o de la confirmación de mayorías. No contar con competencia, por el contrario, significa favorecer la intolerancia y hasta el despotismo.

Regla del control
El gobierno y las instituciones de la democracia  deben ser instituciones controladas o por lo menos controlables. Personerías Ministerio público y otros mecanismos de control constitucional e institucional, garantiza el tratamiento de la pregunta: “Quien controla a los controladores” por esta razón, toda democracia sana procura contar con instituciones que eviten el abuso del poder o su utilización en favor personal.

Regla de la lealtad
Aclara que el sistema democrático se basa en la ley. La ley es la forma como el sistema democrático se materializa y prolonga. A ella debe atenerse el comportamiento político de los ciudadanos y de las fuerzas políticas  que compiten por el poder del Estado, así como aquellos que lo ejercen.

Regla de la responsabilidad
Es un sistema integral, que en el momento de la aplicación de una supone la interconexión y la garantía de la existencia de las demás. Las reglas democráticas no se aplican las unas separadas de las otras, o unas a pesar de las demás. La responsabilidad supones esta visión integral y sistémica de la sociedad democrática, sin la cual democracia se pervierte en anarquía, abuso del poder o autoritarismo.  

domingo, 1 de abril de 2012

COMO PUBLICAR UN COMENTARIO EN BLOG TAREAS

PASOS  PARA REALIZAR UN COMENTARIO EN EL BLOG TAREAS

1..  Buscar la opción comentario, se encuentra al final del documento publicado o la actividad, dar clic.
2..  En  la ventana que abre el programa para Introducir el comentario, se ecribe el comentario

3..  Una vez realizado el cometario se  da clic en cuenta de Google como aperece en la imagen, luego debes dar clic en publicar al realizar este paso se abrira una venta que te pide tu correo y contraseña. (mirar imágenes).






4.. Luego aparecerá tu comentario y debes dar clic en la opción salir. Y ya puedes leer lo que escribiste.

sábado, 24 de marzo de 2012

Contabilidad--comprobante No.4

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD No. 4
  • La empresa Monserrat el 01 de marzo de 2012, Compra mercancías s/n. Fact. No. 1012 a HOMCENTER Por valor de $20.000.000.oo proveedor de régimen común, Cancela el 50% con cheque No. C00003 del Banco Agrario. Y el resto a 45 días.
  • Vende mercancías de Contado, a personas naturales, según Facturas No. 525 a 535, por valor de  $ 22.525.300.oo, mas IVA 16%.
  • Vende mercancías a crédito a: Eliana Benavides Factura No. 536 por valor de $ 10.000.000.oo, mas IVA del 16%. A Elena Jojoa según factura No. 537 por valor de $ 8.435.000.oo, con IVA 16%.
  • Consigna  en el Banco Agrario Cuenta Corriente No. 2371421020 a favor de Monserrat la suma de treinta millones  de pesos ($30.000.000.oo).
  • Cancela la factura No. Fact. No. 1124 a ELECTROMILLONARIA Por valor de $8.000.000, proveedor de régimen común, con cheque No. C00004 del Banco Agrario.